¿Qué es un Spyware?

¿Qué es un Spyware?

Como darme cuenta si tengo Spyware en mi equipo:

  • Observas que cuando navegás por internet te aparecen propagandas en casi todas las paginas, en ocasiones en otro idioma. Por ejemplo, estás visitando una página en español y te aparecen publicidades en Inglés.
  • Muchas veces cuando haces clic en un link (en un enlace a otra página) se abren una o más ventanas con otras páginas que no has solicitado.

El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa (empresa) sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-ups, es decir, una ventana que se abre sola mientras uno está navegando por Internet), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.

Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.

Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.

Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (aparte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50 % en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda “colgado”). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator o Bonzi Buddy.

Este nombre viene dado de las palabras en idioma inglés spy que significa espía, y ware (para este caso) que significa programa.

Los comentarios están cerrados